Desde hace varios años se habla de la realidad aumentada (RA) dentro de las estrategias de marketing, pero son pocas las empresas que han desarrollado aplicaciones o productos con los que puedan llevarla a cabo. Sin embargo, es uno de las tendencias del futuro y conviene estar preparado.
El avance de la tecnología ha permitido que soluciones que en el pasado se veían lejanas, imposibles o de ficción sean hoy toda una realidad. Una de ellas es la realidad aumentada.
Dicha tecnología consiste en superponer información (imágenes, datos, música, animaciones, información, 3D) digitales sobre planos reales. Para ello se utiliza un teléfono inteligente, tableta, lentes de realidad, auriculares, etcétera.
La consultora International Data Corporation (IDC) estima que para 2020, la realidad aumentada moverá 160,000 millones de dólares, en conjunto con la realidad virtual.
Esta es una gran posibilidad para el marketing ya que aprovecha un lugar o espacio al que añade información de valor. El valor de esta tecnología es que un objeto estático puede brindar un mundo de posibilidades en 3D, enriqueciendo en mucho la experiencia del consumidor con la interacción que se produce.
La implementación de esta tecnología en la mercadotecnia podría estar inicialmente solo disponible para las marcas más poderosas, pero en el futuro los costos podrían verse disminuidos, ya que las grandes empresas están buscando desarrollar dispositivos y software que la haga asequible para todos.
En el primer cuatrimestre de este año Mark Zuckerberg anunció que trabajan en Facebook en construir un mundo basado en realidad aumentada, en un plazo de 10 años. En ese mismo tenor está Microsoft que apuesta por un mundo en donde lo irreal se manifieste en planos reales.
Cuáles serán los beneficios de la realidad aumentada:
- Diferenciación con la competencia. En este caso el que pega primero pega dos veces. Aquellas compañías y negocios que puedan avanzar hacia este tipo de marketing se podrán diferenciar de su competencia, causando sorpresa entre sus seguidores y consumidores.
- Mejorar la experiencia del usuario. La experiencia del usuario se enaltece al haber una mayor interactividad, pasar de lo estático a lo dinámico y dar un valor agregado. Sin duda para las clientas de una estética que les permita ver a través de realidad aumentada como les iría tal corte, tinte o maquillaje sin tener que experimentar el cambio será una experiencia que les ayude a mejorar la relación con el negocio.
- Capacidad de proporcionar información relevante. Por ejemplo, a través del packing, el usuario podrá obtener más detalle de algún producto en anaquel con tan solo escanear a través de una aplicación, gafas o cualquier dispositivo.
- Efectos positivos y visibilidad de marca. Una marca que vaya con las tendencias del mercado puede mejorar su visibilidad y ser vista como una empresa innovadora.
En un futuro (y no tan lejano) la realidad aumentada podría estar disponible para que las Pymes la integren en su estrategia de mercadotecnia.