40% de los negocios tiene como principal objetivo mejorar la calidad; 23% busca mayor ingreso; y 32% se enfoca en un beneficio rápido. De las organizaciones globales que están implementando la automatización, el sector automotriz va a la cabeza al realizarlo a gran escala (25%), seguido por manufactura industrial y sector detallista (ambos 15%); revela Capgemini Research Institute.
La consultora añade que 16% de los negocios está adoptando múltiples casos de uso de automatización a escala y se enfoca en ganancias operacionales y no en el crecimiento estratégico a largo plazo. Más del 40% de las firmas revela que el principal objetivo de sus iniciativas es mejorar la calidad; al menos 23% busca obtener mayores ingresos.
Y sólo 32% se enfoca en casos que son fáciles de implementar y con altos beneficios. Y expone que los negocios podrían obtener ahorros de hasta 165 mil millones de dólares para 2022 con la adopción de la automatización a escala en los sectores automotriz, con 32 mil millones de dólares; detallista, con 125 mil millones de dólares; servicios públicos, con 149 mil millones de dólares; y manufactura, con 165 mil millones de dólares.
Indica que las funciones back y middle office obtienen las mayores ganancias: 56% de las organizaciones que han implementado automatización en TI y 37% la han adoptado en middle-office. Las funciones back-office de abastecimiento-supply chain y recursos humanos obtienen el mayor retorno de inversión (ROI) con 18% y 15%, respectivamente; y 29% que la usa la ha implementado en funciones front-office, como ventas y marketing.
Respecto de los beneficios rápidos, el estudio señala que podrían ser la ruta para la escala, para ello se analizó casos de uso de automatización en términos de su complejidad y beneficios para comprender por qué muchas organizaciones aún no obtienen beneficios significativos. Sólo 32% de los 700 encuestados se está enfocando en casos de uso considerados de beneficio rápido a escala, a través de sectores y funciones de negocio como generación de solicitudes de propuesta (RFP), integración para recursos humanos, revisiones antifraude para servicios financieros o mantenimiento predictivo para manufactura industrial.
En contraste, 36% se enfoca en implementaciones caso por caso en áreas como captura de datos o automatización de almacenaje. Cabe destacar que el reporte descubrió que estas implementaciones no son tan escalables, son difíciles de implementar y no ofrecen grandes beneficios.
“Los líderes necesitan una visión resuelta y un plan de acción claro para generar impulso y el apoyo de la organización. Debe reconocerse que la automatización es una solución tecnológica para la transformación del negocio, por lo que el liderazgo del negocio y de tecnología deben interactuar de forma activa desde el comienzo. La automatización debe verse como un programa de transformación estratégico de principio a fin, y no como una serie de implementaciones tácticas.
“La transformación también debe ser una conversación de dos vías, alentando a los empleados a proponer iniciativas de automatización. Combinando todo esto con la participación del liderazgo ejecutivo, la organización hará de la automatización un poderoso habilitador de negocio”
Experiencias de algunos líderes
El reporte de Capgemini analiza algunas de las características de las organizaciones líderes en relación con automatización a gran escala y los beneficios superiores al promedio y revela que 68% contó con un plan de acción claro para la transformación y 67% se aseguró de contar con el presupuesto necesario para lograrlo.
Incluso, 85% afirmó que la automatización era una prioridad en su compañía y 82% afirmó que el liderazgo comprende su importancia; 88% comentó que la automatización es bienvenida por los empleados y 83% reporta que la automatización está creando nuevos empleos en su organización.