La Transformación Digital no es una moda pasajera y nunca lo fue. El reto es, que hoy es cada vez más necesario contar con herramientas tecnológicas que les permitan a las empresas seguir siendo competitivas en esta era digital.
Muchas organizaciones se han beneficiado de la digitalización, incluso algunas nacieron en el concepto digital como Uber, Airbnb, PayClip, SinDelantal, entre otras, y algunas de ellas por lo mucho tienen en el mercado 5 años y son empresas líderes en su sector. Pero otras compañías no iniciaron en el boom de las aplicaciones, ni de la inteligencia artificial o el internet de las cosas, y se podría pensar que sus procesos pueden ser un tanto complicados para adaptarse a la transformación digital.
Para mi la Transformación Digital de las empresas no solo es un proceso necesario que las compañías deben pasar para ser competitivas, es también un cambio de filosofía y hasta de modelo de negocios.
Antes de iniciar este camino, debemos plantearnos lo siguiente:
1.- ¿La Transformación o digitalización del proceso a realizar me permitirá conformar una estrategia de crecimiento?
2.- ¿Está mi equipo preparado y conoce la responsabilidad que debe tener para ayudarme a transformar la empresa?
3.- ¿Se perderán empleos o incrementarán?
A la transformación digital no se le debe ver como un ente de riesgo aunque sea completamente disruptiva para la organización, ese proceso de transformar la organización es tan solo la vía por la cual nosotros buscamos que la empresa siga siendo atractiva para nuestros clientes, cercana a ellos, que se perciba innovadora para nuestros colaboradores y rentable para nuestros socios.
Si estas planeando algún proyecto de Transformación Digital o estas en proceso, te recomiendo considerar los siguientes puntos en tu estrategia:
Involucramiento total de los líderes de la organización. Cuando el equipo de trabajo sabe que a los líderes les interesa el proyecto, más inmersos estarán en sus tareas.
Considera que no estamos cambiando a una tecnología, estamos cambiando nuestro servicio al cliente, la forma de vender y operar, esto requiere también un cambio de cultura y ser conscientes de los retos que podría involucrar para no caer en el caos.
Digitalizar los procesos operativos generan muchos datos, no caigas en la trampa de querer medir todo, considera lo necesario a medir y te ahorrará mucho trabajo durante la implementación.
No tardes mucho en el diseño y olvídate de las personalizaciones muy específicas, mantén una estrategia de usar aplicaciones o herramientas estandarizadas y probadas en una primera fase.
Pregúntate ¿quién es tu “Netflix”?. Netflix cambio por completo el negocio del entretenimiento. Debes ser consiente que siempre puede aparecer una startup o alguna competencia que puede transformar tu sector, adelántate a ello y diseña tu estrategia con una visión de ser el próximo Netflix de tu sector.
Cristian Morales
Director de Transformación
Digital