Los marketers han tenido que adaptar muchas de sus estrategias a medios digitales porque son más fáciles de medir y más rápidos para ejecutar las campañas de marketing. Pero aún nos enfrentamos a algunos retos que debemos tener presentes y abordarlos de la mejor manera.
1.Demostrar el ROI: Si bien los medios digitales pueden ser más fácil de medir y presupuestar, aun así es un reto demostrar el retorno de inversión si no se cuenta con herramientas integradas para medir el resultado de la campaña. Si se invierte en Pago por clic (PPC) no solo se debe medir el número de clics que recibió nuestro anuncio, también se debe llevar un seguimiento de cuantas visitas se convirtieron en leads o compras. Si para justificar la inversión solo estamos midiendo lo primero, muy difícilmente se puede justificar la inversión.
2.Trabajar con proveedores y agencias: La velocidad en la que debemos ejecutar nuestras campañas de marketing cada vez deben ser más rápidas. Y en ocasiones trabajar con agencias de Marketing puede ser contra producente si se necesita enviar una campaña (de emailing por ejemplo) de un día para otro. Si los marketers internamente no cuentan con las herramientas de diseño y ejecución que les permitan actuar de forma rápida seguirán dependiendo de externos y los tiempos de entrega para ejecutar sus campañas.
3.Diferenciarse de los demás: Alineado con el punto anterior, el mercado consume y selecciona contenido cada vez más. El consumidor busca conocer el producto o servicio antes de ser comprado y para ello analiza artículos, ebooks, videos, infografías, por mencionar algunos. Asegúrate que aunque no tengas una estrategia de contenidos muy avanzada por lo menos tengas videos explicativos, demostrativos, originales y propios de tu organización acerca de tus productos y publicarlos en las redes sociales y tu sitio web.
4.Cuidar el presupuesto: Contar con herramientas propias de ejecución como un CRM, aplicaciones de administración de contenidos y Marketing automation son soluciones tecnológicas que ayudan a contar con un departamento de marketing más proactivo e independiente que depende menos de proveedores y agencias externas, por lo cual se pueden ejecutar campañas más rápidas y con menor presupuesto.
Cristian Morales
Director de Transformación Digital