La evaluación del desempeño es un instrumento que se utiliza para comprobar el grado de cumplimiento de los objetivos propuestos a nivel individual. Este sistema permite una medición sistemática, objetiva e integral de la conducta profesional y el rendimiento o el logro de resultados (lo que las personas son, hacen y logran).
Es útil para determinar la existencia de problemas en cuanto se refiere a la integración de un empleado/a en la organización. Identifica los tipos de insuficiencias y problemas del personal evaluado, sus fortalezas, sus debilidades, capacidades y los caracteriza.
Es importante resaltar que se trata de un proceso sistemático y periódico, se establece de antemano lo que se va a evaluar y de qué manera se va a realizar y se limita a un periodo de tiempo, que normalmente es anual o semestral. Al sistematizar la evaluación se establecen unas normas estándar para todos los evaluadores de forma que disminuye el riesgo de que la evaluación esté influida por los prejuicios y las percepciones personales de éstos. Este tipo de evaluación es importante ¿Por qué? Porque permite la mejora de las relaciones humanas entre superiores y subordinados.
La evaluación de personal es una herramienta para mejorar los resultados de los recursos humanos de la empresa , facilita la información básica para la investigación de los recursos humanos. Promueve el estímulo a la mayor productividad y logra una estimación del potencial de desarrollo de los trabajadores. Los resultados de la evaluación se pueden utilizar para desarrollar o mejorar otros programas.
¿Qué se Evalúa?
- Las cualidades del sujeto (personalidad y comportamiento)
- Contribución del sujeto al objetivo o trabajo encomendado.
- Potencial de desarrollo.
Factores que generalmente se evalúan
- Conocimiento del trabajo
- Calidad del trabajo
- Relaciones con las personas
- Estabilidad emotiva
- Capacidad de síntesis
- Capacidad analítica
La Evaluación de Desempeño debe generar un ambiente en el que el empleado experimente ayuda para mejorar su desempeño al ejecutar un proceso y obtener un mejor resultado. No debe convertirse en una herramienta para calificarlo si el resultado es malo. Es importante hacer uso de medidores, (costo, calidad y oportunidad), puesto que si no los hay no será fácil cuantificar el desempeño. Si no los tiene, tendrá entonces que corregir y no prevenir, obteniendo resultados ineficientes.
Lograr que la evaluación deje de ser un evento difícil y tedioso no es fácil, pero tampoco imposible. La clave para lograrlo es planear adecuadamente e involucrar con la información y formación adecuada a todos los participante.
Con Microsoft Dynamics 365 for Talent puede diseñar y administrar cuestionarios para recopilar información que se usa para diversos objetivos. La característica Cuestionario permite diseñar y crear cuestionarios. Cuando un cuestionario está listo, lo distribuye de manera amplia o a un conjunto específico de encuestados para que lo completen. Después de que los encuestados proporcionen sus respuestas, puede revisar y analizar los resultados, además de:
• Probar las habilidades profesionales de empleados y candidatos.
• Evaluar si los participantes del curso aprendieron el material del curso.
• Evaluar un curso (por ejemplo, las instalaciones, el contenido y el instructor).
• Sondear la satisfacción del empleado y del cliente.
• Evaluar el rendimiento de trabajo de un empleado.Transforme la experiencia de los candidatos y los empleados. Dynamics 365 for Talent aprovecha toda la eficacia de Office 365 y LinkedIn para atraer, contratar, incorporar y retener a las personas con Talent.