El ritmo de vida acelerado, el crecimiento de la competencia, la globalización, los cambios constantes en los modelos de negocios, la tecnología, el comercio electrónico, la gran cantidad de datos disponibles y la inteligencia artificial, cambian la forma como los clientes se relacionan con las empresas.
Vivimos en una sociedad con un consumidor o comprador cada día más informado, con múltiples alternativas de productos y servicios en un mundo cada día más globalizado. Hemos entrado en la Cuarta Revolución Industrial, la era de los datos de la conectividad constante y digital. La era digital tiene una influencia directa en el mundo de las ventas, brindando nuevos canales de venta, comunicación, relación y distribución con los clientes. Ofreciendo herramientas que permiten mejorar la relación y la fidelidad y lealtad optimizando tiempos, ofreciendo información oportuna, pertinente y dinámica.
El consumidor de hoy tiene mayor poder que antes, tiene mayor poder de decisión, tiene voz y mayor capacidad para expresar sus experiencias positivas y negativas o desprestigiar aquel servicio o producto que no cumple con lo esperado. Vivimos en una muy dinámica en donde el marketing se vive en tiempo real, cada día los ciclos de vida de los productos son más cortos y vemos dramáticas transformaciones en los modelos de negocio en casi todos los campos.
Las empresas de hoy en día se enfrentan a clientes cada vez más exigentes y con demandas más específicas. Vivimos en un mundo globalizado altamente competido en donde la tecnología juega.
La función de las ventas ha cambiado, de ser desarrolladores de producto a gerentes y administradores de relaciones y experiencias pasando de ser vendedores a ser verdaderos asesores y socios del cliente. La tecnología ha tenido un efecto muy profundo en el campo de las ventas. Las diferentes plataformas tecnológicas permiten que el vendedor tenga acceso a enormes bases de datos o registros completos de los clientes.
Internet ha llevado las relaciones entre el cliente y las empresas a otra dimensión. La tecnología permite actualizar información en forma dinámica y en tiempo real, resolver inquietudes, manejar quejas y reclamos, de una forma que antes habría sido imposible. Las tecnologías digitales permiten informar, persuadir y reforzar a los clientes en los procesos de ventas, haciendo más efectivas las comunicaciones y los procesos de negociación y cierre de las ventas.
Aunado a esto, la nueva normalidad a hecho que se cambien a nuevos procesos, nuevas ideas y nuevos desafíos, a continuación, se presentan cuatro desafíos con los que te puedes sentir identificado:
Desconocemos las necesidades de nuestros clientes o no sabemos cómo interactuar mejor con ellos para ayudarlos a recorrer el embudo de ventas.
Mi equipo se esfuerza por guiar a los clientes y colaborar con ellos de forma remota.
Necesitamos ayuda para reducir nuestros costos de ventas y marketing.
Mis equipos necesitan ayuda para trabajar desde ubicaciones remotas
¿Te sentiste identificado con más de uno? Te compartimos algunos tips prácticos que puedes llevar a acabo a fin de superar estos obstáculos.